Ads Top

¿Sabias de dónde viene el papel picado?
El papel picado es uno de los decorativos más tradicionales de México. Se usa principalmente para alegrar los altares de muertos, fiestas patrias, bautizos, XV Años, Bodas entre muchas otras celebraciones mexicanas. Este colorido adorno es Patrimonio de la Humanidad de Puebla.
Pero no solo se encargan de realizel papel picado sino de otras mas artesanias como son gusanos, galletas, estandartes, cortinas, piñatas de papel que son otros de los muchos productos que se elaboran aqui en Huixcolotla Puebla
Ahora que a mediados del siglo XIX, obreros y agricultores mexicanos comenzaron a trabajar con el papel de china para envolver los productos que se vendían en las tiendas de las haciendas.
Fueron os pobladores de San Salvador Huixcolotla en el centro de Puebla quienes desarrollaron la técnica y las características para elaborar de manera artesanal a lo que ahora conocemos en el papel picado.

La costumbre pasó de generación en generación y en 1930 comenzó a difundirse en otras partes de Puebla. Y fue hasta los años sesenta que llegó a la Ciudad de México.
¿Cuál es la técnica para hacer papel picado?
El primer paso para hacer papel picado es tener un dibujo o diseño que se pondrá sobre las hojas de papel de China aunque no solo se puede hacer uso del papel china sino tambien del papel metalizado ahora independientemente de lo que eligamos se servirá de guía para el cortado.
Los artesanos trabajan con fajos de aproximadamente 50 hojas que manipulan con cinceles y martillos.
El papel picado tiene colores llamativos y la figura más común es la Catrina. Esta artesanía característica de México se ha vuelto una forma de expresión, tomando temas, formas y materiales distintos para ornamentar todo tipo de eventos.
Pero no solo se encargan de realiar el papel picado sino de otras mas artesanias como son gusanos, galletas, estandartes, cortinas, piñatas de papel que son otros de los muchos productos que se elaboran aqui en Huixcolotla Puebla


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.